REDIEZPUNTOCOM

DIAGNÓSTICO SOBRE EL CONTEXTO PERIODÍSTICO ACTUAL (PROBLEMÁTICA)

  • El empirismo que a menudo se ve en la profesión del periodista /comunicador, muchas veces se traduce en falta de profesionalismo.
  • No es raro que el periodista, en el desarrollo de su profesión, pierda de vista la ética periodística y el servicio al bien común.
  • Actualmente el mayor porcentaje de contenido que se genera en los medios de comunicación masiva tradicionales y los nuevos soportes es de carácter coyuntural, quedando rezagado el tratamiento más profundo de temáticas de interés social.
  • Los temas políticos, económicos y sociales en boga (por ejemplo, elecciones, incendios forestales, feminicidio, trata y tráfico, etc.), se sobreponen a la difusión de temáticas relacionadas a la educación, la cultura, el arte o la ciencia.
  • Existe una tendencia general a buscar y destacar la mala noticia, más que el hecho positivo.
  • Muchas veces la noticia es tratada como mercancía.
  • El impacto de los medios masivos tradicionales sobre la opinión pública y las audiencias está siendo superado por los medios digitales y las redes sociales a nivel mundial, fenómeno que repercute también en la dinámica local y nacional y que se hace palpable al analizar la apuesta publicitaria, entre otros aspectos.
  • Las redes sociales, no obstante sus beneficios, también representan un peligro para la sociedad, pues cualquier ciudadano, sin ser periodista, tiene la posibilidad de divulgar información sin filtro y sin respaldo de fuentes.
  • Las audiencias tienden a valorar lo educativo como aburrido; el entretenimiento las seduce aunque éste no siempre informa o educa.

JUSTIFICACIÓN

Ante la problemática y vacíos presentados líneas arriba, se necesita:

  • Consolidar un nuevo perfil de periodismo que conserve y reivindique sus principios fundamentales como el servicio a la comunidad, la responsabilidad y la búsqueda de la verdad.
  • Aportar a la recuperación de la credibilidad en el periodismo, con propuestas alineadas al contexto y demandas actuales.

PROPUESTA

Apoyado en lo que plantea uno de sus valores: “Comprometernos y aportar a nuestra sociedad” y tras haber acumulado 16 años de experiencia en su campo de acción, el equipo de NEOCOM S.R.L. se atreve a crear y proponer un proyecto inédito en el medio, denominado: REDIEZPUNTOCOM.

El mismo tiene como pilar al periodismo ciudadano, mismo que –como su nombre lo indica– implica la participación de la ciudadanía en los procesos de construcción de contenidos informativos-educativos, tendencia alentada por los medios digitales y las redes sociales que facilitan el trabajo colaborativo entre el periodista y el ciudadano, promoviendo la circulación libre de ideas en el marco del respeto, la tolerancia y la pluralidad.

En este caso concreto, se promueve la participación de la ciudadanía, rescatando sus conocimientos y opiniones sobre diferentes temáticas, mismas que, al mismo tiempo, tienen como eje central a ciudadanos destacados. A partir de su aporte se construye contenido informativo-educativo y se lo comparte con la ciudadanía.

Es decir, el ciudadano genera contenido sobre ciudadanos para ciudadanos, y nosotros promovemos y viabilizamos estos procesos.

Email
Facebook
YouTube